El Canelazo Digital

A+ A A-

AL Wild Card: Mejores lanzadores dominicanos del 2017 en partido de sus vidas

Carlos TATIS | Yankee Stadium *Bronx, NY -- Los derechos Ervin Santana y Luis Severino, los mejores lanzadores dominicanos de Grandes Ligas en el 2017, se enfrentarán el martes en el juego de muerte súbita entre los Mellizos de Minnesota y los Yankees de Nueva York, que marcará el inicio de la postemporada.

Santana, de 34 años, viene de tener la mejor actuación de su carrera de 13 años en la gran carpa. Santana (16-8, 3.36, 211.1 IL) encabezó la Liga Americana en juegos completos (5) y blanqueadas (3), terminó segundo en innings, cuarto en salidas de calidad (20) y quinto en efectividad y WHIP (1.13).

Severino, de 23 años, se estableció como el líder de la rotación abridora de los Bombarderos del Bronx en su primera temporada completa en la gran carpa. Tuvo marca de 14-6, efectividad de 2.98 y 230 ponches en 193.1 episodios.

El derecho, que tuvo el promedio de velocidad más alto (97.7 millas por hora) entre todos los pitchers abridores del béisbol, fue tercero en efectividad, cuarto en ponches y noveno en entradas lanzadas del joven circuito.

Santana y Severino integraron el equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas en julio pasado, en el Marlins Park de Miami.

''Va a ser divertido'', dijo Santana sobre el segundo duelo de lanzadores dominicanos en los cincos años de historia del partido de comodines. En el 2013, el zurdo Francisco Liriano, de los Piratas de Pittsburgh, derrotó al derecho Johnny Cueto, de los Gigantes de San Francisco, en el choque de Wild Cards de la Liga Nacional.

''Es comprensible que en República Dominicana los fanáticos estarán divididos, pero espero que ambos tengamos un buen juego. Será un momento muy importante para Severino y para mí'', dijo Santana, quien estará enfrentado a los Yankees por tercera vez en postemporada.

''Me siento bien, me siento confiado. No estoy nervioso. Detrás de mí, tengo un gran equipo, un gran bullpen. Estaremos bien'', dijo Severino.

''No conozco mucho a Ervin. Hablé con él durante el Juego de Estrellas Y puedo decir que es una buena persona'', dijo. ''El es un gran lanzador y estoy listo para enfrentarlo. Le deseo mucha suerte'', agregó.

Nueva York (91-71) acogerá por segunda vez en tres años el partido de los comodines de la Liga Americana, después de batallar hasta el penúltimo día de la temporada el banderín de la División Este con su odiado rival, los Medias Rojas de Boston. Los Yankees fueron blanqueados 3-0 por los Astros de Houston hace dos años en Yankee Stadium.

Minnesota (85-77) clasificó a las eliminatorias de octubre por primera vez desde el 2010, haciendo historia por ser el primer club que juega en playoffs un año después de perder más de 100 partidos. En sus últimas dos apariciones en postemporada (2009-10), los Mellizos fueron barridos por los Yankees en las Series Divisionales.

Santana tiene marca de 6-10 y efectividad de 5.66 en su carrera contra los Yankees, incluyendo 2-6 en el Bronx, pero en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2009 tuvo efectividad de 1.59 en cuatro apariciones como relevista contra Nueva York, lanzando por los Los Angeles Angels.

''El martes no importará mucho el pasado. Solamente necesito ganar uno, el del martes'', dijo Santana, quien cuenta con 149 victorias en Grandes Ligas, la cuarta mayor cifra entre los lanzadores dominicanos.

Severino, quien estará haciendo su primera aparición de postemporada, solamente ha enfrentado a Minnesota en una ocasión, el 20 de septiembre, y permitió tres carreras en tres entradas.

''Cada juego es diferente. Boston me hizo 10 carreras en un juego y al siguiente le tiré seis ceros. Cuando el juego del martes arranque, será uno nuevo'', dijo Severino. ''No tengo presión. Pienso salir a disfrutarlo con mis compañeros''.

En sentido general, los Yankees han ganado las cuatro series que han jugado con Minnesota y tienen balance general de 12-2 en juegos individuales. Ambos probaron su capacidad de superar la presión en las últimas seis semanas.

''Pienso que eso ayuda. No tuvimos una situación en donde debíamos ganar o irnos a casa, pero tuvimos partidos en donde sentimos ese sentimiento'', dijo Paul Molitor, manager de los Mellizos. ''Durante las últimas semanas enfrentamos la situación de estar obligados a ganar'', agregó.

''Pienso que eso tiene mucho impacto porque esos son los días cuando los jugadores están golpeados físicamente'', dijo Joe Girardi, manager de Nueva York.

''Por las últimas seis semanas, jugamos con equipos que estaban peleando por llegar a los playoffs, por alcanzarnos''.

''Nosotros estábamos peleando por darle caza a los Medias Rojas y los muchachos se esforzaron duro'', apuntó el capataz de Nueva York''. Inf. de Enrique Rojas de ESPN Digital fue utilizada en este reporte.

Valora este artículo
(0 votos)
volver arriba